viernes, 10 de septiembre de 2010
ANIME: una pasión por las caricaturas animadas
La historia del anime comienza en el siglo XX con una serie de cortometrajes similares a los encontrados en otros países como Estados Unidos, Europa, entre otros. En la década de 1930, la animación se convirtió en un formato alternativo de la narración de cuentos. El anime es una forma popular de la animación en Japón, que se está propagando rápidamente.
La principal diferencia entre anime y dibujos animados estadounidense es que estos últimos son vistos sólo por los niños, en cambio el anime es muy popular entre los adultos japoneses y es visto por millones de personas. La audiencia no es sólo dirigida a los niños sino a adolescentes y adultos.
La falta de visión de actores occidentales, por ejemplo, hace casi imposible dirigir las películas establecidas en Europa, América, o mundos de fantasía, que naturalmente no tienen la participación de Japón. La animación permite a los artistas crear personajes y entornos.Tras algunas adaptaciones de anime de éxito en los mercados extranjeros, este adquirió una mayor aceptación en los mercados en la década de 1990 y aún más a partir de 2000.
Características del anime
Dentro de las características notables en el género, se destaca el desarrollo de tramas complejas a lo largo de un cierto número de episodios.
Las producciones occidentales se caracterizaban por estar dirigidas a un público infantil, mientras que el anime trataba temas más complejos como el existencialismo y a veces utilizaba un lenguaje más maduro, algunas escenas de violencia y sexuales. Por otra parte toma elementos de la fantasía y lo sobrenatural también se toma en cuenta las relaciones que tienen los personajes, como amigos o familiares.
La mayor parte de las series de anime pueden tener algo emocional y connotaciones ideológicas. Las imágenes pueden crear un fondo adecuado para la transferencia de sus pensamientos emocionales.
Aunque en las series destinadas para un público femenino, se le toma más importancia a los sentimientos de los personajes, no es algo ajeno también a las series destinadas para el público masculino.
Entre los personajes más populares se pueden encontrar: “Dragon Ball”, “Sailor Moon”, “Pokémon”, así como películas como “Ghost in the Shell” se convirtió en éxito en todo el mundo, mientras que otras series de anime como “Gundam”, “Macross”, “Neon Genesis Evangelion” y “Cowboy Bebop” eran populares en Japón y atrajo la atención de Occidente.
Pero lo que ahora los niños y jóvenes consumen son las historias de lugares lejanos en los que los personajes tienen cierto grado de divinidad y realizan grandes hazañas por amor o por el bien de la humanidad como la de Inuyasha o Naruto.Otro aspecto que hace diferente esta expresión cultural son las bandas sonoras que en muchas ocasiones son creadas especialmente para cada una de las creaciones.
El anime, destinado al público que sea, siempre deja grandes ganancias a sus productores y es que más que un simple método de entretenimiento, se ha convertido en toda una cultura que ha traspasado fronteras de idioma e ideología y continuará expandiéndose por el resto del mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario